Buenos Aires, Argentina. AFP.
El gobierno argentino invitó a los votantes del candidato presidencial ultraliberal Javier Milei a renunciar voluntariamente al subsidio estatal a boletos de autobuses y trenes, que el postulante que encabeza las encuestas para las presidenciales del domingo ha prometido eliminar.
“El que vota a Milei debería bajarse del subsidio”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Para quien renuncie al subsidio del Estado nacional a través de un sencillo trámite digital, el boleto mínimo de autobuses aumentará de 52,9 pesos (14 centavos de dólar al cambio oficial) a 700 pesos (1,9 dólares) y el de trenes de 33,2 pesos (9 centavos) a 1.100 pesos (3 dólares).
Según estudios privados, el Estado paga un 85 % del costo real de cada boleto. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que todos los subsidios nacionales a servicios públicos costaron 2,6 puntos porcentuales del PIB en 2022, 13 % menos que el año anterior. “Esta medida le permite decidir a alguien que está optando por las ideas de la eliminación de los subsidios. Puede anticiparse y decir ‘miren, yo no creo en esto y entonces opto y decido no recibir subsidios del Estado’”, razonó el ministro Giuliano.
Jorge Romero, de 50 años, coincide con el funcionario. “Está perfecto. (...) Si hay gente que opina que el Estado no tiene que meterse en su vida, entonces que devuelva el subsidio que recibe”, le dijo a la AFP en una parada de autobuses frente a la Plaza de Mayo. La reacción de los argentinos a la idea resultó dispar en las redes sociales y en las calles, a cinco días de las presidenciales en las que una galopante inflación de casi 140 % es la gran preocupación del electorado, según las encuestas.
“Renunciar al subsidio me resultaría carísimo. Todo aumenta pero los sueldos no suben, no nos alcanza”, resumió Jessica Sotomayor, de 35 años, mientras corría en la céntrica calle peatonal Florida para evitar perder el autobús de regreso a su hogar.