Granada, España. AFP.
La preocupación por la continuidad de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania centró ayer jueves en gran medida una cumbre de medio centenar de dirigentes del continente europeo, entre ellos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ciudad española de Granada.
La cuestión se agudizó con el bombardeo en Ucrania que dejó al menos 51 muertos en una pequeña localidad del este del país. Zelenski atribuyó la matanza a un “ataque terrorista completamente deliberado” por parte de Rusia y subrayó la urgencia de “fortalecer la defensa aérea” ucraniana. Por la noche, aseguró que había obtenido en gran parte satisfacción a sus demandas a sus aliados europeos.
“Tendremos más defensa aérea, los acuerdos son claros. España, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña. ¡Gracias”, escribió en las redes sociales. Alemania indicó por la noche que hará “todo” para que “Ucrania pueda protegerse”.
Previamente había evocado la posibilidad de entregar un nuevo sistema estadounidense de defensa antiaérea Patriot a la ex-República soviética, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022.