Washington, Estados Unidos. AFP.
Los “ataques y amenazas” a embajadas son “inaceptables”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense después de que Cuba denunciara el lanzamiento de cócteles molotov a su legación diplomática en Washington.
“El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de X, antes Twitter. El canciller Bruno Rodríguez había informado durante la noche del domingo en la misma red social que la Embajada de Cuba había sido blanco de un “ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cócteles molotov”.
Rodríguez aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños. En la misma plataforma, este lunes la embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, afirmó que tras “el ataque terrorista” la Embajada se comunicó “de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cócteles molotov”.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha reaccionado reconociendo que la protección de las embajadas forma parte de sus obligaciones.
“Los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas son inaceptables”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Estamos en contacto con funcionarios de la Embajada cubana y, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo las Convenciones de Viena, el departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas”, añadió.