Europa Press
Las menores víctimas de trata con fines de explotación sexual casi se triplicaron en 2022, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que cifra en 13 los menores identificados el año pasado. “Supone un importante ascenso respecto del año anterior”, advierte.
Las mujeres proceden mayoritariamente de países sudamericanos: Colombia (60), Paraguay (29), Brasil (25), Rumania (15), Venezuela (11), Honduras (7), República Dominicana (6), El Salvador, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú.
Concretamente, la fiscal delegada de Madrid destaca que ha continuado la tendencia creciente del número de procedimientos en los que las víctimas de explotación en la prostitución son menores de edad, tanto mujeres como hombres, procedentes en muchas ocasiones de familias con dificultades, algunos en situación de desamparo, con débiles apoyos familiares o sociales, que son atraídos a una actividad como la prostitución como medio de obtener una ganancia económica inmediata.
Solo en la Fiscalía de Madrid ocho de los nuevos procedimientos del año 2022 son casos de prostitución de menores. “Ello implica intensificar las labores de coordinación, tanto con la Fiscalía para la protección y tutela de víctimas del delito, como con la sección de protección de menores, con la entidad administrativa responsable de los menores y con los directores de los centros en los que algunos se encuentran residiendo”, advierte.