- Jamundi, Colombia. AFP.
El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la guerrilla de las FARC, anunció el cese de acciones ofensivas en Colombia tras dos atentados con coches bomba en vísperas de la instalación de la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno en octubre.
“Ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la fuerza pública (…) desde el día de hoy 22 de setiembre hasta el día 8 de octubre cuando se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego” y la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, indicó en un comunicado el EMC.
Las disidencias de las FARC se apartaron en 2016 del histórico acuerdo de paz que desarmó al grueso de la que fue la guerrilla más poderosa del continente. En vísperas de nuevas conversaciones con el gobierno mostraron músculo en el suroeste del país al explotar dos coches bomba contra estaciones policiales en tres días.
“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos”, admitió el EMC refiriéndose al atentado del miércoles en el poblado de Timba, departamento del Cauca.
Otro vehículo explotó este viernes contra una estación policial en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y dejó al menos cinco civiles heridos. El coche quedó destruido y disperso en cientos de pedazos incinerados a lo largo de la vía.
Fue “un carro que violó la seguridad que los policías colocan” y luego explotó, contó a la AFP Irner Piedrahita, un trabajador independiente cuya casa está cerca del lugar. Su madre y su hermana resultaron heridas. “Es uno de los rostros de la violencia (...) No hay palabras para describir esto”, agregó.
Los ataques contra la fuerza pública son una represalia por su ofensiva militar para golpear el narcotráfico, según Petro.