Alemania. AFP.
Activistas del grupo ecologista Última Generación rociaron con pintura la puerta de Brandenburgo, que es el monumento más conocido de Berlín, en una acción para instar al Gobierno alemán que abandone pronto los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático. Los seis pilares del monumento que está en el centro de Berlín fueron pintados con manchas naranjas, que son un mensaje de advertencia, dijo el grupo en un comunicado. Catorce personas fueron detenidas en el lugar, informó la Policía a AFP, sin que hubiera ningún acto de violencia. Los activistas buscaron enviar el mensaje de que es “hora de que haya un cambio político” para “dejar los combustibles fósiles”, según el comunicado. “Debemos abandonar la gasolina, el gas y el carbón a más tardar en 2030. Ya es hora de que (el jefe del Gobierno de Alemania) Olaf Scholz hable claramente”, afirmó Marion Fabian, portavoz de Última Generación. Alemania tiene como objetivo alcanzar la neutralidad del carbono para 2045.
CUMBRE
La cumbre del G77+China concluyó el sábado en La Habana con un llamado a la “unidad” para tener peso frente a los países ricos, y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió reforzar las “reivindicaciones” en las áreas de tecnología digital y transición energética. “La gobernanza mundial sigue siendo asimétrica. La ONU, el sistema de Bretton Woods y la OMC están perdiendo credibilidad. No podemos dividirnos”, declaró el presidente brasileño al participar en la cumbre de dos días.
El G77+China, integrado por un centenar de países de Asia, África y América Latina, que representan el 80 % de la población mundial, fue creado en 1964 por 77 países, pero después se amplió a 134 naciones. China participa como actor externo.