Marruecos. AFP.
La cifra de muertos por el sismo que sacudió el viernes una región al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, subió a 2.862 muertos, anunció ayer el ministerio del Interior. El sismo también causó 2.562 heridos, según la misma fuente. Un balance anterior publicado el lunes informó de 2.681 muertos y 2.501 heridos.
Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continuaban ayer sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó cerca de 2.900 muertos.
El terremoto es el más grave en el reino desde más de seis décadas y devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech (centro). “La gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso, como aquí, pero los heridos son trasladados en helicóptero”, declaró la responsable del equipo de bomberos español, Annika Coll.
“Es difícil decir si las probabilidades de encontrar supervivientes disminuyen porque, por ejemplo en Turquía (donde se produjo un violento sismo en febrero) conseguimos hallar una mujer viva tras seis días y medio. Siempre hay esperanza”, agregó.
“También es importante encontrar los cuerpos sin vida porque las familias tienen que saberlo y hacer el duelo”, añadió. A unos 70 km más al norte, otro equipo de 48 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estableció un campamento en la entrada de la pequeña localidad de Amizmiz desde el domingo por la noche.
ZONAS MUY ALEJADAS
“La gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso, como aquí, pero los heridos son trasladados en helicóptero”, declaró la responsable del equipo de bomberos español, Annika Coll.