Brasilia, Brasil. AFP.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil retomó un juicio clave sobre los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales, considerados una importante barrera contra la deforestación. Cientos de indígenas se congregaron en Brasilia para seguir de cerca las deliberaciones del que califican como “el juicio del siglo”, por el potencial impacto en sus comunidades.
El STF decidirá si valida o rechaza la tesis del “marco temporal”, que solo reconoce como territorios indígenas aquellos ocupados por ellos cuando se promulgó la Constitución, en 1988.
“El marco temporal ignora nuestro derecho originario a los territorios ancestrales, reconocido en la Constitución, coloca en riesgo los territorios ya demarcados y hace inviables nuevas demarcaciones”, dijo a la AFP el abogado indígena Dinamam Tuxá, coordinador de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), previamente al juicio. Unos 800 indígenas, incluido Tuxá, marcharon ayer en Brasilia rumbo al STF, donde instalaron una pantalla gigante para seguir el juicio, constató un fotógrafo de la AFP.