La fiebre mayaro es un virus transmitido por el aedes aegypti, mosquito que también causa el dengue, chikungunya y Zika.
Hasta el momento se han reportado 901 casos de mayaro en seres humanos, procedentes de 11 países de América Latina y el Caribe.
Desde el descubrimiento de la fiebre mayaro en 1954, en Trinidad y Tobago, casos de la infección han sido aislados de personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Haití, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Paraguay no reporta casos del mosquito mayaro, pero mantiene activa la vigilancia en todo el país. Asimismo, cuenta con capacidad diagnóstica para esta enfermedad.
Mayaro es similar a las otras arbovirosis en cuanto a su gravedad y manifestaciones clínicas. Esta enfermedad es parecida al chikungunya, cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curarse de manera espontánea.
Se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves a nivel mundial. Se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias, que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático.