La agencia espacial india anunció que lanzará el 2 de setiembre un satélite para estudiar el Sol, tras convertirse en el primer país en hacer descender un robot cerca del polo sur de la Luna. “El lanzamiento de Aditya-L1, el primer observatorio espacial indio destinado a estudiar el Sol, está previsto para el 2 de setiembre”, anunció la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) en X, antes Twitter.
Aditya, que significa “sol” en hindi, se situará en órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el Punto de Lagrange-1 (un sitio donde las órbitas son estables por la interacción de las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna) y proporcionará imágenes claras y continuas del Sol. “Esto ofrecerá una mayor ventaja para observar la actividad solar y sus efectos sobre la meteorología espacial en tiempo real”, precisó la ISRO.
La nave espacial cargará con siete instrumentos para observar las capas exteriores de la estrella, la fotósfera, la cromósfera y la corona, mediante detectores de campos electromagnéticos y de partículas, entre otras herramientas. Uno de los objetivos es estudiar los elementos que explican la meteorología del espacio, entre otros, para entender mejor las dinámicas del viento solar.