• Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autorida­des sanitarias de Estados Uni­dos anunciaron que vigilan de cerca una nueva variante del virus del covid-19, deno­minada BA.2.86, aunque de momento se desconoce su potencial impacto.

La OMS decidió clasificar la nueva variante “en la cate­goría de variantes bajo vigi­lancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen Spike que tiene”, indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divul­gado el viernes de madrugada.

Es la proteína Spike la que da al virus su aspecto erizado y la que hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped. En Estados Uni­dos, los Centros para el Con­trol y Detección de Enferme­dades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publi­cado en la red social X (ex-Twi­tter). Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemioló­gica conocida, explicó la OMS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se des­conoce actualmente y se está estudiando minuciosa­mente”, precisó la organiza­ción, que reiteró la impor­tancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pan­demia de covid-19.

Dejanos tu comentario