• Puerto Príncipe. Haití.

Ataques de pandi­llas en la capital de Haití dejaron más de 30 muertos y más de una decena de heridos, informó un grupo local de derechos humanos.

Varias casas del barrio Carre­four-Feuilles de Puerto Prín­cipe fueron incendiadas en los ataques y dos policías se encuentran entre los muer­tos, según el balance proviso­rio comunicado a la AFP por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. La zona en la que se produje­ron los incidentes es un área estratégica para las pandi­llas, que controlan alrededor del 80 % de la capital de Haití.

Los delitos violentos, inclu­dos los secuestros por res­cate, los robos de vehículos, las violaciones y los robos a mano armada, son comunes en la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una residente, Dominique Charles, dijo a la AFP que había perdido a su madre, su padrastro, un hijo de 18 años, dos hermanas y un hermano. “Los asaltantes atacaron nues­tra casa con cócteles molo­tov. Yo pude escapar, pero los demás miembros de la familia no tuvieron suerte”, dijo.

HUYEN DE LA VIOLENCIA

En los últimos días la vio­lencia en el barrio ha provo­cado la huida de unos 5.000 vecinos, dijeron las autorida­des. Algunos de los despla­zados encontraron refugio en escuelas o en un centro deportivo local, mientras otros quedaron atrapados en las calles. Las autoridades dijeron que habían comen­zado a distribuir comida y agua a los sobrevivientes, pero la situación se tornó incontrolable para la Policía, ya que los pandilleros son muchos y extremadamente violentos.

El empobrecido país caribeño es escenario de repetidas cri­sis humanitarias, políticas y de seguridad.

Déjanos tus comentarios en Voiz