- Puerto Príncipe. Haití.
Ataques de pandillas en la capital de Haití dejaron más de 30 muertos y más de una decena de heridos, informó un grupo local de derechos humanos.
Varias casas del barrio Carrefour-Feuilles de Puerto Príncipe fueron incendiadas en los ataques y dos policías se encuentran entre los muertos, según el balance provisorio comunicado a la AFP por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. La zona en la que se produjeron los incidentes es un área estratégica para las pandillas, que controlan alrededor del 80 % de la capital de Haití.
Los delitos violentos, includos los secuestros por rescate, los robos de vehículos, las violaciones y los robos a mano armada, son comunes en la ciudad.
Una residente, Dominique Charles, dijo a la AFP que había perdido a su madre, su padrastro, un hijo de 18 años, dos hermanas y un hermano. “Los asaltantes atacaron nuestra casa con cócteles molotov. Yo pude escapar, pero los demás miembros de la familia no tuvieron suerte”, dijo.
HUYEN DE LA VIOLENCIA
En los últimos días la violencia en el barrio ha provocado la huida de unos 5.000 vecinos, dijeron las autoridades. Algunos de los desplazados encontraron refugio en escuelas o en un centro deportivo local, mientras otros quedaron atrapados en las calles. Las autoridades dijeron que habían comenzado a distribuir comida y agua a los sobrevivientes, pero la situación se tornó incontrolable para la Policía, ya que los pandilleros son muchos y extremadamente violentos.
El empobrecido país caribeño es escenario de repetidas crisis humanitarias, políticas y de seguridad.