- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco lamentó el asesinato a tiros del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y condenó la violencia que azota al país en un telegrama dirigido al arzobispo de Quito.
“Recibida la triste noticia del asesinato del señor Fernando Villavicencio, el Santo Padre desea hacer llegar su profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y a todo el amado pueblo ecuatoriano”, reza el telegrama.
En el texto firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviado a monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, el sumo pontífice condenó también “con todas sus fuerzas” el “sufrimiento causado por una violencia injustificable”. Igualmente hizo “un llamado a todos los ciudadanos y a las fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz”.
TRASLADO
Con un megaoperativo militar y policial, Ecuador trasladó de una cárcel a otra de máxima seguridad al líder de la banda criminal más poderosa del país, a quien el candidato presidencial Fernando Villavicencio acusó de haberlo amenazado antes de ser asesinado.
Unos 4.000 agentes entraron en la madrugada fuertemente armados y en vehículos militares blindados al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde permanecía José Adolfo “Fito” Macías, jefe del temido grupo Los Choneros. En imágenes compartidas en redes sociales por las fuerzas públicas se muestra a un hombre obeso y barbudo.