Quito, Ecuador. AFP.
La policía federal estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) apoyará a Ecuador en las investigaciones sobre el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, anunció el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.
“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia”, escribió Lasso en su cuenta de la red social X. El organismo “aceptó” el pedido y “en las próximas horas una delegación llegará al país”, añadió sin dar más detalles.
Villavicencio, de 59 años, que iba segundo en las encuestas para las elecciones generales del 20 de agosto, fue asesinado a tiros la noche del miércoles cuando salía de un mitin político. Su cuerpo es velado de manera íntima por su familia en una funeraria en el norte de Quito. Un puñado de simpatizantes se acercó más temprano al lugar con carteles con la leyenda “Le mataron a mi presidente. Sí cobardes!!”.
Tras el crimen, Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, azotado por la violencia del narcotráfico, con un alza en los últimos años de los asesinatos, secuestros y extorsiones. La medida permite el patrullaje de militares en las calles de la nación.
Ubicado entre Colombia y Perú –los principales productores mundiales de cocaína–, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de droga. Al año siguiente sumaron 201 toneladas. Entre enero y julio de 2023 ya se han incautado 122 toneladas.
Las muertes violentas han crecido a la par de las incautaciones de droga. El país cerró el 2022 con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.
Lasso también ordenó tres días de luto nacional para honrar la memoria del periodista y exdiputado, quien marchaba segundo en las encuestas detrás de la candidata Luisa González, afín al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), de acuerdo con Cedatos.
El ataque también dejó un sospechoso muerto y nueve heridos, entre ellos tres policías que custodiaban al candidato. De acuerdo con Fausto Salinas, comandante general de la policía, hay seis personas que han sido identificadas como parte de una banda criminal.