El general Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, en representación de la Policía boliviana, manifestó en Uruguay ante medios de prensa que actualmente no tienen certeza de si Sebastián Marset siga en territorio de Bolivia, luego que el narcotraficante uruguayo escapara por una hora del megaoperativo León 23, el pasado 29 de julio.
“No tenemos una información que nos permita establecer el paradero; sin embargo, por lo que corresponde a Bolivia, la persecución es incesante”, expresó Aguilera, que viajó a Montevideo para intercambiar información sobre el ciudadano uruguayo, en reunión con Luis Alberto Heber, ministro del Interior de Uruguay, junto a otras autoridades policiales.
En la conferencia, la autoridad boliviana descartó la existencia de un Primer Cartel Uruguayo (PCU), que fuera presuntamente liderado por Marset, y señaló que solo es una “expresión mitómana”. También aseguró que el ministro Heber fue quien alertó sobre la presencia de Marset en Bolivia, durante la reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, que se celebró en Argentina, el pasado 23 de junio.
El pasado 4 de agosto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Gobierno boliviano, Jaime Mamani, viajó hasta Paraguay para reunirse con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para intercambiar información sobre el narcotraficante prófugo.
Bolivia hizo también lo mismo con Brasil, enviando al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos Sanjinés, junto a al subcomandante General de la Policía Boliviana, Augusto Russo Sandoval, para cooperar en una investigación exhaustiva y prioritaria sobre las actividades ilícitas, incluyendo manipulación de identidades dentro del caso Marset.