• Phoenix, Estados Unidos. AFP.

¿Qué ocurre en el cuerpo humano durante un golpe de calor? ¿Cómo los huma­nos pueden protegerse con el aumento de las temperaturas? Investigadores en Estados Unidos diseñaron un robot que puede respirar, tiritar y sudar para responder a estas y otras preguntas calientes.

A diferencia de los humanos, ANDI (acrónimo en inglés de instrumento dinámico avan­zado Newton) puede, sin pro­blemas, permanecer horas bajo el abrasador sol de Phoe­nix, incluso cuando el termó­metro raya los 47 ºC. Esto ayuda a un equipo de cientí­ficos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) a estudiar el impacto de las altas tempe­raturas en los humanos.

“Se trata del primer maniquí térmico del mundo que pode­mos llevar afuera de forma regu­lar durante altas temperaturas para medir la cantidad de calor que recibe del ambiente”, explicó a AFP el profesor de ingeniería mecánica de la ASU Konrad Rykaczewski. El maniquí, que parece un Óscar ambulante o un C3PO menos detallado, es “una forma muy realista de medir (...) la reacción de un ser humano ante condiciones cli­máticas extremas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario