- Moscú, Rusia. AFP.
Ucrania voló un depósito ruso de municiones en la anexada península de Crimea en un ataque con drones que obligó a evacuar a la población y paralizó el tráfico de la zona.
El ejército ucraniano confirmó estar detrás de ese ataque. “El bombardeo de instalaciones militares en el territorio temporalmente ocupado de Crimea fue llevado a cabo por las fuerzas ucranianas”, dijo a la AFP una fuente castrense, que requirió el anonimato.
Ucrania lanzó a inicios de junio una contraofensiva para reconquistar territorios perdidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y reafirma periódicamente su intención de recuperar también Crimea, que Moscú se anexó en 2014.
El dirigente prorruso de Crimea, Serguéi Aksionov, había indicado a primeras horas de la tarde que “debido a un ataque con un dron enemigo en el distrito de Krasnogvardeiski, hubo una explosión en un depósito de municiones”, que según aseguró no dejó víctimas. “Se decidió evacuar a la gente que vive en un radio de 5 km” y, “para minimizar los riesgos, parar el tráfico ferroviario”, agregó.
Por la noche, informó que los trenes habían vuelto a circular por la zona, de la que solo dijo que se hallaba en el distrito de Krasnogvardeiski, en el centro de Crimea, sin localizarla con precisión.
Los ataques en esta península del mar Negro se han intensificado en las últimas semanas. Hace cinco días, un bombardeo golpeó por segunda vez desde octubre de 2022 el estratégico puente de Kerch, única infraestructura que une Crimea a Rusia, usado para transportar material militar al frente ucraniano. Drones navales causaron daños considerables y dos civiles que circulaban en auto por el puente murieron.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que ese puente había sido construido en violación al derecho internacional y que debía ser “neutralizado”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una “respuesta” de su ejército y llamó a “mejorar la seguridad” en el puente.