Pekín, China. AFP.
Unas 250.000 personas fueron evacuadas el lunes en el sur de China y en Vietnam, donde decenas de vuelos fueron cancelados, debido a la llegada de un ciclón, según las autoridades locales. La administración meteorológica china afirmó que el ciclón Talim tocó tierra en la costa de la provincia de Guangdong a las 22:20 locales (14:20 GMT) con vientos máximos de 136,8 kilómetros por hora. Según esa misma oficina, lluvias torrenciales azotaban el lunes por la noche las costas desde Guangdong hasta Hainan.
Se emitió una alerta naranja, la segunda más alta en una escala de cuatro. La tormenta debería perder fuerza el martes por la mañana y “debilitarse y disiparse en el norte de Vietnam” el miércoles. Unas 230.000 personas fueron evacuadas en Guangdong antes de la llegada de Talim, según la agencia de prensa china Xinhua.
Se suspendieron las transacciones financieras en la Bolsa de Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo. La mayoría de los autobuses no circulaban por la ciudad a partir de la tarde y más de 1.000 pasajeros se vieron afectados por cancelaciones y retrasos en los vuelos, según la autoridad aeroportuaria de Hong Kong.
Dos aeropuertos de la isla de Hainan cancelaron todos sus vuelos. Se pidió a los buques que rodeaban la isla que regresaran rápidamente al puerto, ya que se esperan olas de hasta 6 metros de altura en las próximas horas. Cientos de trenes en Guangdong y Hainan fueron cancelados, según China Daily, que citó a operadores locales.
En Vietnam, las autoridades se preparaban para evacuar a 30.000 personas a las provincias de Quang Ninh y Hai Phong, que serían las más afectadas a partir del lunes por la tarde. El ciclón “podría ser uno de los más importantes en el golfo de Tonkin en los últimos años”, según el organismo vietnamita encargado de las catástrofes. Según los científicos, se espera que los ciclones se hagan cada vez más fuertes debido al calentamiento global.
Talim pierde intensidad
Tras pasar por China, el ciclón Talim llegó a Vietnam este martes con una intensidad menor a la esperada, tras provocar la evacuación de decenas de miles de personas de ambos países, pero sin causar muertos. Con vientos de más de 136 km/h, el ciclón tocó tierra el lunes por la noche hacia las 22:20 (14:20 GMT) en la provincia china de Guangdong (sureste), donde 230.000 personas fueron evacuadas. Cuando llegó a las costas del norte de Vietnam, Talim había perdido velocidad y fue degradado a tormenta tropical.
La agencia meteorológica de Vietnam dio cuenta el martes de rachas de viento “de una fuerza máxima de unos 60 km/h” en la pequeña isla de Bach Long Vi, al este de la capital, Hanói. El lunes, las autoridades evacuaron a 30.000 personas en las provincias de Quang Ninh y de Haiphong. “La actividad ha vuelto a la normalidad” en la ciudad portuaria de Haiphong, donde se levantó la orden de evacuación, informó el diario estatal Than Nien.
De momento, no se notificaron decesos ni en China ni en Vietnam. El segundo mayor aeropuerto de Vietnam, en Hanói, permaneció cerrado el martes, lo que causó incidencias en centenares de vuelos, según los medios locales. Las autoridades advirtieron del riesgo de fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de terreno en las provincias del sur.
Talim se desplaza hacia el oeste y podría dejar fuertes lluvias y vientos en Laos, indicó la agencia china Xinhua. En la provincia china de Guangxi, donde se esperan fuertes vientos y lluvias torrenciales hasta el miércoles, se cerraron las escuelas y decenas de trenes fueron suspendidos. Nueve personas resultaron heridas en Hong Kong a causa del ciclón, según el organismo encargado de los hospitales.