París, Francia. AFP.

Las redes sociales en Francia retiraron “muy rápidamente miles de contenidos ilícitos y suspendieron centenares de cuentas” durante los disturbios que se desencadenaron tras la muerte de un joven baleado por un policía, indicó a la AFP la delegación ministerial del sector digital.

Los ministerios del Interior y de Justicia enviaron centenares de solicitudes a las grandes plataformas para cancelar contenidos ilícitos, como llamamientos a actos violentos o divulgación de datos personales de policías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ministros de esas carteras convocaron el viernes a los representantes de TikTok, Snapchat, Twitter y Meta (Facebook e Instagram) y desde entonces “los hemos sometido a una enorme presión para que retiren contenidos ilícitos y ellos respondieron muy rápidamente a las solicitudes”, precisó la fuente.

La colaboración con las plataformas “fue muy buena”, indicó la fuente. El gobierno también pidió a las plataformas ejercer “la máxima vigilancia sobre funcionalidades que pueden ser desviadas para alterar el orden público”, explicó a la revista Challenges el ministro delegado de la Transición Digital y de las Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot.

Cuando un fiscal o la policía piden retirar un contenido, usan formularios de tramitación rápida y el caso puede resolverse “en menos de una hora”, agregó.

La muerte, el 27 de junio, de un joven baleado por un policía durante un control de tránsito en un suburbio de París provocó un estallido de violencia con miles de detenidos, decenas de policías heridos y centenares de edificios incendiados y autos calcinados.

Déjanos tus comentarios en Voiz