Moscú, Rusia. AFP.
Rusia anunció el martes que había neutralizado cinco drones ucranianos cerca de la capital, una acción imputó a Kiev y que, según Moscú, no hubiera sido “posible” sin la ayuda de Estados Unidos y de la OTAN. Ucrania por su lado informó de varios bombardeos rusos, incluyendo uno en la región de Járkov, en el noreste del país, que dejó 38 heridos, doce de los cuales niños.
El ataque en Rusia iba dirigido a distintos lugares en la región de Moscú y sus alrededores, unas zonas que raramente han sido blanco de las acciones de Kiev que, por otro lado, se han multiplicado en otras partes de Rusia. Según el Ministerio ruso de Defensa, cuatro drones fueron destruidos por la defensa antiaérea cerca de la capital rusa y el quinto fue neutralizado por “medios de guerra electrónica” antes de caer en la región de Moscú.
El asalto no provocó ni víctimas ni daños, agregó el ministerio. “Todos los ataques fueron repelidos por la defensa antiaérea, todos los drones detectados fueron neutralizados”, celebró en Telegram el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. La acción perturbó durante tres horas la operativa en el aeropuerto de Vnúkovo, uno de los tres grandes aeropuertos internacionales de Moscú.
Uno de los drones fue neutralizado cerca de Kubinka, a unos 40 kilómetros del aeropuerto. “Esos ataques no serían posibles sin la ayuda proporcionada al régimen de Kiev por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Según el ministerio, las potencias occidentales “forman a operadores de drones y aportan los conocimientos necesarios para cometer tales crímenes”. Después del ataque, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, denunció en Telegram un “acto terrorista”.
¿Zaporiyia, amenazada?
En Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa y que está en manos de los rusos desde marzo de 2022, fue objeto este martes de acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que advirtió a su homólogo francés Emmanuel Macron, por teléfono, de que los rusos “preparaban provocaciones peligrosas” en la central.
“Acordamos controlar al máximo la situación con el OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica]”, añadió. Previamente, el ejército ucraniano afirmó que se habían “colocado objetos similares a artefactos explosivos en el techo exterior de los reactores 3 y 4″.
“Su detonación no debería dañar a los generadores, sino dar la impresión de bombardeos desde el lado ucraniano”, agregó, advirtiendo que Moscú “desinformará sobre este tema”. En tanto, en Rusia, un consejero del gigante ruso de la energía nuclear Rosatom, Renat Karshaa, acusó a Kiev de preparar un “ataque” contra la central.
“Hoy hemos reibido una información que estoy autorizado a revelar. El 5 de julio, durante la noche, en plena oscuridad, el ejército ucraniano intentará atacar la central nuclear de Zaporiyia”, declaró Karshaa en la televisión rusa. Según él, Kiev prevé usar “armas de precisión de largo alcance” y drones.
Niños heridos
En el terreno, los ataques continúan. Dos personas murieron en la región de Jersón (sur) por bombarderos de artillería rusos, anunció el gobernador regional, Oleksandr Prokudin, en Telegram. En la región de Járkov, un bombardeo ruso con un misil Iskander causó al menos 38 heridos, incluyendo doce niños, según la fiscalía ucraniana. Un bebé de tres meses fue atendido por médicos en el lugar del ataque.
Además, el balance del ataque con drones de Rusia que en la víspera impactó un edificio residencial en Sumy (noreste) aumentó a tres muertos y 21 heridos. En el frente, los combates continúan casi un mes después de que Kiev lanzara una contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia que, hasta el momento, solo le ha reportado avances moderados.
Acuerdo de exportación de granos, en riesgo
En el frente diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó en una cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de la que su país participa con China, India, Pakistán y cuatro repúblicas centroasiáticas.
Putin aseguró que su país “seguirá resistiendo” frente a “presiones externas” y las “sanciones” impuestas por los países occidentales desde el inicio de su operación en Ucrania en febrero de 2022. Por otro lado, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó que no ve “ninguna razón” para prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones de granos de Ucrania, que expira el 17 de julio.
Desde hace meses, Moscú se queja de que su sector agrícola, uno de los que más produce en el mundo, se ve afectado por las sanciones occidentales, que “bloquean las exportaciones agrícolas rusas”. “En estas condiciones, es obvio que no hay razón para continuar [el acuerdo]”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.