- Caracas, Venezuela. AFP.
Una de las precandidatas favoritas a las presidenciales previstas para 2024 en Venezuela, María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, fue inhabilitada a ejercer cargos públicos durante 15 años, según un oficio de la Contraloría General divulgado ayer.
El texto de la Contraloría, que ha ordenado la inhabilitación de una extensa lista de opositores entre los que figuran el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como Juan Guaidó, quien se fugó a Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, quien solicitó el pasado 26 de junio el “estatus” de Machado.
“Cumplo con el deber de informarle que a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) le fue impuesta la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público (...) el 13 de julio del año 2015″ por un período de 15 años, reseña el oficio leído por Brito ante periodistas.
Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado está basada en “irregularidades administrativas” cuando fue diputada (2011-2014).
En principio, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año. No se explicó el incremento de la sanción.