Washington, Estados Unidos. AFP.
Los occidentales “no tuvimos nada que ver” con la fallida rebelión del jefe del grupo Wagner en Rusia este fin de semana, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden.
“Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom”, declaró Biden a periodistas. “Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladimir) Putin ninguna excusa (...) para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la OTAN”, afirmó.
“Dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso”, añadió. “Para mantener nuestra coordinación hablaré con los jefes de Estado (…), me aseguraré de que estamos de acuerdo”, afirmó el presidente, para quien es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre lo ocurrido. Biden dijo estar en contacto con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para garantizarle el apoyo de su país. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que la embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, dijo el sábado a las autoridades rusas que “Estados Unidos no está implicado y no lo estará”.
Según la Casa Blanca, durante la rebelión, diplomáticos estadounidenses estuvieron en contacto en “tiempo real” con sus homólogos de Rusia, un país dotado de armas nucleares, para abordar las preocupaciones de seguridad.
“La inestabilidad en Rusia es algo que tomamos muy en serio”, respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a una pregunta de un periodista durante una rueda de prensa.