• Rusia. AFP.

El gobierno ruso dijo que llegó a un acuerdo ayer con el grupo paramilitar Wagner, que había iniciado un levan­tamiento armado contra Moscú, para “evitar un baño de sangre”. “El principal objetivo era evitar un baño de sangre, confrontación interna y enfrentamientos con resultados impredeci­bles”, explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov e indicó que también esa era la meta de la mediación del líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

El grupo paramilitar ruso Wagner, dirigido por Yev­gueni Prigozhin, se alzó el viernes contra el ejér­cito regular y sus milicia­nos tomaron posiciones en varias regiones, confron­tando al presidente Vladi­mir Putin a una grave cri­sis en pleno conflicto de Ucrania.

Tras semanas de tensión creciente entre el líder de Wagner y Moscú, Yevgueni Prigozhin acusa el vier­nes por la noche al ejér­cito ruso de bombardear campamentos base de su grupo y matar a “un gran número” de sus hombres. Llama entonces a levan­tarse contra el comando militar ruso y afirma que dispone de 25.000 comba­tientes, llamando a “todo el que quiera” a sumarse a ellos Prigozhin asegura en las pri­meras horas del sábado que sus tropas han entrado en el territorio ruso y que irá “hasta el final”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Rusia vivió momentos de alta tensión que al parecer pararon con un pacto entre ambas fuerzas.FOTO: AFP

WAGNER CONTRA RUSIA

En un discurso televisado, Putin acusa a Prigozhin de haber “traicionado” a Rusia por sus “ambiciones desme­didas” y promete medidas “firmes” contra la “ame­naza mortal” que supone la rebelión armada de Wag­ner. Admite una situación “difícil” en Rostov pero jura “no permitir” que se produzca una “guerra civil” en Rusia.

Prigozhin responde al dis­curso de Putin: “El presi­dente está profundamente equivocado. Somos patrio­tas. Nadie se va a rendir”, asevera. Los combatien­tes de Wagner entran en Lipetsk, según anuncian las autoridades locales, lo que confirma el avance de Wag­ner hacia Moscú.

Por la noche, Prigozhin anuncia que ordenó a sus hombres regresar a sus campamentos, para evitar un baño de sangre.

Déjanos tus comentarios en Voiz