Bogotá, Colombia. AFP.
Desde cachorro vivió y se entrenó con militares para el rescate de personas. Wilson, el perro protagonista del hallazgo de los cuatro niños en la selva colombiana se extravió durante la búsqueda y ahora inunda las redes sociales con mensajes de cariño.
#VamosPorWilson, #FaltaUno, #WilsonHéroeNacional son algunos de los numerales que se multiplican en las conversaciones virtuales, cuando la tensión por la búsqueda de los hermanos indígenas se transformó en alivio tras su asombroso rescate el viernes. Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristín (1) se recuperan en un hospital militar de Bogotá luego de 40 días de penurias en la selva del Amazonas y un accidente de avioneta el 1 de mayo en el que fueron los únicos sobrevivientes.
Pero “la búsqueda no ha finalizado”, insiste el Ejército. En los sureños departamentos del Guaviare y Caquetá más de 70 militares trabajan sin descanso para ubicar a Wilson, un pastor belga malinois de seis años que se perdió hace dos semanas en la espesa vegetación mientras buscaba a los hermanos.
“Vamos por Wilson, lo vamos a traer”, dijo el general Pedro Sánchez, jefe de la operación de rescate de los niños, citado en un boletín.
Este tipo de perros se entrenan en binomios, donde se les asigna un único “guía” militar que los acompañará a lo largo de su vida en distintas operaciones. Cristian David Lara, la dupla de Wilson, permanece en la selva para intentar dar con su paradero.
“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida”, dijo un responsable del Ejército al diario El Espectador.
Cuando una cuadrilla militar halló la avioneta destruida, tres adultos muertos, pero ninguno de los niños que iban como pasajeros, empezó una espectacular operación de búsqueda para encontrar a los hermanos huitoto desde mediados de mayo.