Brasilia, Brasil. AFP.
La Cámara de Diputados brasileña aprobó una nueva regla fiscal impulsada por el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que celebró esa victoria legislativa, clave en el camino a reemplazar la ley que pone un techo al gasto público. Los diputados aprobaron la iniciativa la noche del martes, con 372 votos a favor y 108 en contra, allanando el camino al Gobierno para elevar el gasto público con programas sociales.
Se trata de la primera victoria legislativa en la administración de Lula, aunque la Cámara todavía debe votar las enmiendas al proyecto, que debe luego obtener el visto bueno del Senado. “Fue un voto contundente”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Fernando Haddad.
“La Cámara ha mostrado que busca un entendimiento para ayudar a Brasil a recuperar tasas de crecimiento más significativas”, añadió. Los mercados recibieron la noticia con menos optimismo: la Bolsa de San Pablo abrió en baja, y operaba con una pérdida de 0,92 % a las 19:40 GMT, aunque analistas lo atribuían también al impacto de factores externos.