Washington, Estados Unidos. AFP.

Rusia afirmó que “aplastó” con su fuerza aérea y su artillería a un comando ucraniano que atacó la región fronteriza de Belgorod, en la incursión de mayor gravedad en su territorio desde el inicio del conflicto.

Combatientes provenientes de Ucrania atacaron el lunes varias localidades de la región de Belgorod, con tiros de artillería y de drones que, según las autoridades rusas, obligaron a los habitantes a huir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Kremlin expresó su “profunda preocupación” e instó a redoblar “esfuerzos” para impedir otras operaciones de ese tipo, que se suma a una serie de ataques en suelo ruso, en plena preparación de una contraofensiva ucraniana de envergadura.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que repelió la incursión, con apoyo de su fuerza aérea y de artillería. “En la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas (ucranianas) fueron bloqueadas y aplastadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería”, indicó el ministerio en un comunicado.

“El resto de los nacionalistas fueron repelidos al territorio de Ucrania, donde los bombardeos (...) continuaron hasta su eliminación total”, agregó el ministerio, que afirmó que “más de 70 terroristas ucranianos” fueron abatidos. Esta información no pudo ser verificada por el momento. “No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros”, aseguró por su lado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, aludiendo a una “crisis interna rusa”.

El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anunció por la tarde el levantamiento del régimen “antiterrorista” decretado la víspera.

Esa medida otorga poderes ampliados a las fuerzas de seguridad para llevar a cabo operaciones armadas, efectuar controles entre la población y realizar evacuaciones, que se utilizó en Chechenia de 1999 a 2009.

Déjanos tus comentarios en Voiz