- San Pablo, Brasil. AFP.
Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea (UE) demandó al Gobierno de Brasil mayores garantías de sustentabilidad ambiental para destrabar el acuerdo comercial de ese bloque con el Mercosur, durante una visita oficial al país sudamericano que concluye este jueves.
“Europa necesita para la ratificación del acuerdo un fuerte compromiso y mecanismos claros para garantizar la sustentabilidad” ambiental, dijo a la AFP la eurodiputada alemana Anna Cavazzini (Verdes), durante su paso por São Paulo.
Esas exigencias están contenidas en un documento adicional al acuerdo presentado recientemente por la UE, que busca alinear el tratado a la legislación europea vigente.
En línea con la preservación de la Amazonía, una ley sancionada en abril, por ejemplo, prohíbe importar productos como cacao, café, madera o soja que procedan de tierras deforestadas.
El incumplimiento de normas europeas “extremadamente rígidas” podría incluso implicar represalias, se quejó recientemente el canciller brasileño, Mauro Vieira.
La visita de 15 legisladores europeos, que inició el domingo en Brasilia y continuó el miércoles en São Paulo, es parte de un esfuerzo por acercar posiciones entre las partes, para cerrar el acuerdo concluido y estancado desde 2019.
Representantes del Comité de Comercio Internacional (INTA) del parlamento europeo que integran la delegación continúan su viaje este jueves hacia Uruguay, donde permanecerán hasta el viernes y prevén reunirse con representantes del gobierno de Luis Lacalle Pou.
Varios legisladores confían en que el acuerdo finalizado en 2019 tras 20 años de negociaciones se firmará este año, acorde con la ambición de las autoridades europeas y los Gobiernos del Mercosur.
El optimismo se debe, en parte, a la “buena predisposición” del nuevo Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió en enero, tras cuatro años de tensiones entre Europa y el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) que congelaron el diálogo.
“Hay una mayoría favorable al acuerdo en el parlamento europeo; tengo esperanzas de que se firme este año”, expresó el eurodiputado portugués José Manuel Fernandes.