- Washington, Estados Unidos. AFP.
La NASA anunció que eligió a la compañía espacial estadounidense Blue Origin para construir un segundo sistema de alunizaje, destinado a transportar astronautas a la superficie de la Luna. El módulo de alunizaje fue seleccionado para la misión Artemis 5, que tendrá lugar en 2029. Primero tendrá que demostrar su seguridad aterrizando en la Luna sin tripulación.
“Es un honor ser parte de este viaje con la NASA para llevar astronautas a la Luna”, expresó el viernes en su cuenta de Twitter el multimillonario Jeff Bezos, fundador de Blue Origin y de la gigante del comercio en línea Amazon.
El contrato tiene un valor de 3.400 millones de dólares, pero John Couluris, vicepresidente de transporte lunar de Blue Origin, dijo en una conferencia de prensa que la empresa contribuiría “bastante más allá” de esa cantidad para desarrollar la nave.
Artemis es el programa de la agencia espacial estadounidense de regreso a la Luna. Se compone de varias misiones de dificultad creciente.
En 2021, la NASA eligió a SpaceX para construir el módulo de alunizaje Artemis 3, que será la primera misión en llevar astronautas a la superficie lunar desde 1972. El contrato tenía un valor de 2.900 millones de dólares, aunque SpaceX contribuye por encima de ese monto.
Blue Origin, que también competía por este primer contrato, había presentado una demanda contra la NASA, acusándola de haber elegido una sola empresa para esta misión y no dos como había insinuado, una práctica comúnmente utilizada para tener un plan B en caso de falla. Pero la demanda fue desestimada.
En 2022, SpaceX también fue elegida por la NASA para encargarse del módulo de alunizaje de la misión Artemis 4.
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Sonda privada de EE. UU. envía primeras imágenes desde la Luna tras la era Apolo
La sonda Odysseus, de la empresa estadounidense Intuitive Machines, envió sus primeras imágenes desde el punto más al sur de la Luna en el que se haya posado una nave espacial. La empresa privada, con sede en Houston, compartió este lunes dos fotos en la red social X.
La nave no tripulada, que mide más de cuatro metros de altura, aterrizó en la Luna el jueves pasado a las 23:23 GMT, una primicia para Estados Unidos en más de 50 años. También fue la primera vez para una empresa privada.
Pero una serie de contratiempos, entre ellos un fallo de su sistema de navegación, complicaron el descenso final y la sonda acabó tumbada de lado en lugar de aterrizar verticalmente.
“Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo de Nova Control desde la superficie lunar”, informó Intuitive Machines el lunes, al publicar dos fotos en X, una del descenso de la nave y otra tomada 35 segundos después de caer, que revela el regolito del cráter Malapert A.
El dispositivo transporta instrumentos científicos para la NASA, que desea explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas, en el marco de sus misiones Artemis. La agencia espacial estadounidense ha decidido encargar este servicio a empresas privadas.
Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje más a menudo y a menor costo. Pero también estimulará el desarrollo de una economía lunar capaz de sostener una presencia humana duradera en el satélite de la Tierra, uno de los objetivos del programa Artemis.
Jonathan McDowell, astrónomo y experto en misiones espaciales, declaró a la AFP que, aunque “sin duda quedan cosas por resolver para futuras misiones”, el proyecto de la NASA va en la dirección correcta. Se trata de un “éxito con pequeños inconvenientes”, comentó.
Fuente: AFP
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Sonda privada Odysseus alunizó probablemente de lado
La primera compañía privada en lograr un alunizaje, la estadounidense Intuitive Machines, anunció el viernes pasado que su sonda se ha posado probablemente de lado sobre la superficie de la Luna, y no en posición vertical como afirmó la víspera. La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23:23 GMT del jueves, pese a contratiempos, como un fallo en su sistema de navegación y una comunicación complicada justo después del alunizaje.
Según Steve Altemus, presidente ejecutivo y cofundador de Intuitive Machines, lo más probable es que Odysseus tropezó en la superficie y el módulo de aterrizaje volcó. Ayudándose de una maqueta mostró el dispositivo de lado, pero con la parte superior probablemente apoyada sobre “una roca”, de modo que estaría “elevado” parcialmente.
La empresa, fundada en 2013 y con sede en Houston, Texas, afirmó el jueves que la nave había aterrizado “en posición vertical”, pero estos datos eran incorrectos, añadió. El módulo de alunizaje todavía puede producir energía gracias a sus paneles solares y, por tanto, funcionar, dijo Altemus, y precisó que se esperan fotos “este fin de semana”, que deberían confirmar la posición.
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Esta sonda es el primer dispositivo estadounidense que aterriza en la Luna en más de 50 años. La nave transporta instrumentos científicos de la NASA, interesada en explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas en el marco de sus misiones Artemisa.
Además de las imágenes tomadas por Odysseus, estaba previsto el despliegue de una pequeña nave, equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento para captar instantáneas. Pero las complicaciones surgidas durante esta fase lo impidieron y el despliegue se aplazó, informó la universidad este viernes. Está previsto que tenga lugar durante la misión terrestre, lo que permitirá obtener una vista externa del módulo de alunizaje.
Improvisar
Intuitive Machines ha recibido felicitaciones de todo el mundo, incluso de empresas rivales que también han intentado un alunizaje en vano, como la japonesa ispace, que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense Astrobotic, que fracasó en enero.
El alunizaje fue también un gran éxito para la NASA, que firmó un contrato de 118 millones de dólares con Intuitive Machines para transportar seis instrumentos científicos en esta misión, bautizada IM-1. Uno de ellos probablemente salvó el viaje. El sistema de navegación del módulo de alunizaje no funcionó según lo previsto, así que la empresa tuvo que improvisar.
Durante una vuelta extra a la Luna justo antes del descenso, se programó en el último minuto un sistema láser de la NASA para guiar el módulo de alunizaje. Estaba previsto que este sistema se probara durante la misión para mejorar la precisión de futuros aterrizajes, pero se usó como sistema de navegación principal. Está previsto que Odysseus funcione durante unos siete días, antes de que se haga de noche sobre el polo sur lunar.
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Economía lunar
Es la primera misión de Intuitive Machines, pero la segunda del nuevo programa de la NASA con empresas privadas conocido como CLPS. La primera, con Astrobotic, fracasó el mes pasado. En lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus vehículos, la NASA subcontrata el servicio.
Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje con más frecuencia y a menor coste, además de promover el desarrollo de una economía lunar. Las acciones de Intuitive Machines subían alrededor de un 22 % en la Bolsa de Nueva York el viernes por la mañana. Otras cuatro misiones lunares estadounidenses están previstas oficialmente para este año como parte del programa CLPS, entre ellas otras dos con Intuitive Machines.
Fuente: AFP.
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Entusiasmo en la primera empresa privada que aluniza con éxito una sonda
La empresa estadounidense Intuitive Machines anunció este viernes buenas noticias sobre su sonda lunar después del alunizaje, el primero de una compañía privada y de una nave espacial de Estados Unidos en más de 50 años.
La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23:23 GMT del jueves, pese a contratiempos, como un fallo en su sistema de navegación y una comunicación complicada justo después del alunizaje.
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La empresa, fundada en 2013 y con sede en Houston (Texas), intenta ahora recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y los datos científicos.
La nave transporta instrumentos científicos de la NASA, interesada en explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas en el marco de sus misiones Artemisa.
Intuitive Machines confirmó el viernes por la mañana en la red social X que los paneles solares de la aeronave, esenciales para su suministro de energía, funcionan correctamente.
Pero sigue recabando más información sobre la posición y orientación del módulo de aterrizaje lunar. El jueves por la noche afirmó que ha aterrizado “en posición vertical”.
Transmite datos
Además de las imágenes tomadas por Odysseus, se espera con impaciencia las captadas por una pequeña nave equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento.
Un portavoz de la universidad declaró el viernes a la AFP que el aparato estaba transmitiendo datos, pero se desconoce cuándo se divulgarán.
Improvisar
Intuitive Machines ha recibido felicitaciones de todo el mundo, incluso de empresas rivales que también han intentado un alunizaje en vano, como la japonesa ispace, que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense Astrobotic, que fracasó en enero.
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El alunizaje fue también un gran éxito para la NASA, que firmó un contrato de 118 millones de dólares con Intuitive Machines para transportar seis instrumentos científicos en esta misión, bautizada IM-1.
Uno de ellos probablemente salvó el viaje. El sistema de navegación del módulo de alunizaje no funcionó según lo previsto, así que la empresa tuvo que improvisar. Durante una vuelta extra a la Luna justo antes del descenso, se programó en el último minuto un sistema láser de la NASA para guiar el módulo de alunizaje.
Estaba previsto que este sistema se probara durante la misión para mejorar la precisión de futuros aterrizajes, pero se usó como sistema de navegación principal.
Está previsto que Odysseus funcione durante unos siete días, antes de que se haga de noche sobre el polo sur lunar.
Economía lunar
Es la primera misión de Intuitive Machines, pero la segunda del nuevo programa de la NASA con empresas privadas conocido como CLPS. La primera, con Astrobotic, fracasó el mes pasado. En lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus vehículos, la NASA subcontrata el servicio.
Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje con más frecuencia y a menor coste, además de promover el desarrollo de una economía lunar.
Las acciones de Intuitive Machines subían alrededor de un 22 % en la Bolsa de Nueva York el viernes por la mañana.
Otras cuatro misiones lunares estadounidenses están previstas oficialmente para este año como parte del programa CLPS, entre ellas otras dos con Intuitive Machines.
Fuente: AFP
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Sonda japonesa alunizó a 55 metros del objetivo
La sonda japonesa “Moon Sniper” alunizó a 55 metros de su objetivo en el satélite terrestre, dijo el jueves la agencia espacial nipona JAXA, que publicó las primeras imágenes de la misión. El módulo no tripulado Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), apodado “Moon Sniper” (francotirador lunar) por su tecnología de precisión, partía con la misión de alunizar a un máximo de 100 metros del lugar fijado en el satélite.
Normalmente, el margen en otras misiones es de varios kilómetros. “SLIM tuvo éxito en un alunizaje de precisión (...) El lugar de alunizaje se confirmó a 55 metros del punto objetivo”, dijo JAXA. Japón se convirtió el sábado en el quinto país en conseguir un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.
Sin embargo, las celebraciones quedaron enturbiadas por un problema con las baterías solares del aparato que no estaban generando energía. JAXA decidió apagar el módulo con un 12 % de batería restante para permitir una posible recarga cuando cambie el ángulo de la luz solar. “Si la luz del Sol llega a la Luna desde el oeste en el futuro, creemos que hay una posibilidad de generar energía”, afirmó la agencia.
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Antes de apagar la nave, el control de la misión pudo descargar datos técnicos e imágenes del descenso del aparato y de la superficie lunar. El jueves publicaron las primeras imágenes de la misión, que muestran al aparato intacto en la superficie rocosa del satélite terrestre.
La agencia espacial japonesa quería colocar su nave en un cráter donde el manto de la Luna, la capa interior normalmente muy profunda, puede ser accesible desde la superficie. JAXA también quiere analizar las rocas de la zona para intentar aportar luz al misterio de la posible presencia de agua en la Luna, un factor clave para la eventual construcción de bases humanas allí.
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Fuente: AFP.