• Washington, Estados Unidos. AFP.

La NASA anunció que eligió a la compañía espacial estadou­nidense Blue Origin para cons­truir un segundo sistema de alunizaje, destinado a trans­portar astronautas a la super­ficie de la Luna. El módulo de alunizaje fue seleccionado para la misión Artemis 5, que tendrá lugar en 2029. Primero tendrá que demostrar su segu­ridad aterrizando en la Luna sin tripulación.

“Es un honor ser parte de este viaje con la NASA para llevar astronautas a la Luna”, expresó el viernes en su cuenta de Twitter el multi­millonario Jeff Bezos, fun­dador de Blue Origin y de la gigante del comercio en línea Amazon.

El contrato tiene un valor de 3.400 millones de dólares, pero John Couluris, vicepre­sidente de transporte lunar de Blue Origin, dijo en una conferencia de prensa que la empresa contribuiría “bas­tante más allá” de esa canti­dad para desarrollar la nave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Artemis es el programa de la agencia espacial estadounidense de regreso a la Luna. Se compone de varias misiones de dificultad creciente.

En 2021, la NASA eligió a Spa­ceX para construir el módulo de alunizaje Artemis 3, que será la primera misión en lle­var astronautas a la superficie lunar desde 1972. El contrato tenía un valor de 2.900 millo­nes de dólares, aunque Spa­ceX contribuye por encima de ese monto.

Blue Origin, que también competía por este primer contrato, había presen­tado una demanda contra la NASA, acusándola de haber elegido una sola empresa para esta misión y no dos como había insinuado, una práctica comúnmente utili­zada para tener un plan B en caso de falla. Pero la demanda fue desestimada.

En 2022, SpaceX también fue elegida por la NASA para encargarse del módulo de alunizaje de la misión Arte­mis 4.­

Dejanos tu comentario