Cesena, Italia. AFP.
Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el norte de Italia dejaron al menos nueve muertos y obligaron a anular el GP de Fórmula 1 previsto para este fin de semana.
Las autoridades regionales confirmaron que nueve personas murieron en la región de Emilia-Romaña por las inundaciones, que arrasaron localidades enteras de la zona.
Las calles de numerosas localidades se vieron sumergidas por las aguas tras unas abundantes lluvias que desbordaron a una decena de ríos. Muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.
Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50.000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5.000 fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.
El coronel Paolo Capizzi, del Servicio de Meteorología del Ejército del Aire, declaró a la AFP que la repetición de fenómenos meteorológicos extremos “puede ser consecuencia del cambio climático en curso”.
Italia sufrió episodios de sequía en los últimos meses. “Tarde o temprano, el déficit de agua se colma, pero a veces demasiado deprisa”, añadió.
Las inundaciones obligaron a anular el Gran Premio de Fórmula 1 previsto en Emilia-Romaña de viernes al domingo.