- Gaza, Territorios Palestinos. AFP.
Un líder militar de la organización palestina Yihad Islámica murió en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza en el cuarto día de enfrentamientos que ya dejaron 33 muertos en el lado palestino y uno en Israel. Egipto, el mediador tradicional entre ambas partes, está trabajando para lograr una tregua al tiempo que se multiplican los llamados internacionales para poner fin a esta escalada de lanzamientos de cohetes y misiles, la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.
La violencia comenzó el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo palestino considerado como “organización terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.
El viernes, otro líder militar de este movimiento, el sexto hasta ahora, murió en un bombardeo israelí en una zona habitada en el centro de la Franja de Gaza, dijo a la AFP un portavoz del grupo.
Según el último balance del ministerio de Sanidad del territorio palestino, 33 personas han muerto allí desde el martes. Entre los muertos hay combatientes de la Yihad Islámica y miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado.
Desde el comienzo de su operación, calificada de “preventiva”, el ejército israelí ha atacado 254 objetivos de la Yihad Islámica, ya sean instalaciones o miembros del grupo.
En Israel, una persona murió el jueves en la ciudad Rehovot, al sur de Tel Aviv, por un cohete que impactó en un edificio habitado, según la policía.
Desde los primeros lanzamientos de cohetes palestinos, el miércoles, los servicios de rescate informaron de cinco heridos en Israel por metralla.
La jornada del viernes había empezado con una calma relativa, en el marco de los intentos de mediación con miras a una tregua.