• Entwistle, Canadá. AFP.

Los incendios en el oeste de Canadá se detuvieron lige­ramente ayer martes, lo que permitió a varios habitantes volver a sus hogares. Igual­mente, varios siniestros per­manecen fuera de control y el aumento de temperaturas previsto para el fin de semana preocupa a los bomberos.

Las autoridades levantaron las órdenes de evacuación en algunas ciudades tras comba­tir las llamas, pero un humo sofocante invade ahora toda la región y más allá, y afecta el aire hasta el Ártico y Esta­dos Unidos.

El martes seguían activos 81 incendios, un descenso com­parado al pico de 110 alcan­zado hace dos días. Veinticua­tro siguen fuera de control y más de 30.000 personas fueron evacuadas en una semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades advirtieron, sin embargo, que las condicio­nes que favorecen el trabajo de los bomberos desde hace dos días serán de corta dura­ción, ya que se espera tiempo seco y temperaturas alrede­dor de los 30 grados a partir del jueves.

“En total 390.000 hectá­reas ya se han quemado. Es diez veces más que en un año habitual y apenas estamos al principio”, explicó la pri­mera ministra de la provincia de Alberta, Danielle Smith.

“Se trata de un evento extraordinario y sin prece­dentes, pienso que esto debe­ría prepararnos a enfrentar el futuro”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz