Washington, Estados Unidos. AFP.
El laboratorio estadounidense Eli Lilly anunció resultados prometedores de su medicamento experimental contra el alzhéimer, algo que los expertos calificaron de “notable”, a pesar de que algunos pacientes experimentaron efectos secundarios graves.
El ensayo clínico, que incluyó a 1200 participantes con formas tempranas de la enfermedad, mostró una reducción del 35 % en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con donanemab, según un comunicado de la compañía.
Eli Lilly planea solicitar la aprobación de la agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, este trimestre y en todo el mundo “lo más rápido posible”. Sin embargo, el tratamiento puede causar efectos secundarios graves, como edema o hemorragia cerebral. Tres participantes en el ensayo clínico murieron.
El ensayo clínico también midió la capacidad para realizar tareas cotidianas, como conducir, conversar, tener pasatiempos o administrar las finanzas. Durante 18 meses, los participantes que recibieron el tratamiento mostraron una reducción del 35% en cuanto al deterioro de su capacidad para realizar estas tareas.
Estos resultados fueron recibidos con entusiasmo por los expertos, que señalaron un punto de inflexión. “Estos resultados confirman que estamos entrando en la era del tratamiento del alzhéimer”, dijo Catherine Mummery, del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres.