La vacunación infantil en América Latina y el Caribe retrocedió dramáticamente a niveles de hace 30 años, en parte por la pandemia de covid-19, y ahora el 25% de los niños carece de inmunizaciones “críticas”, advirtió Unicef.
“Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.
“Durante muchos años”, Latinoamérica registró “una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo, ahora presenta una de las más bajas”, agregó Conille en un comunicado. La situación en América Latina figura en un informe lanzado por Unicef titulado “El estado mundial de la infancia 2023: Para cada infancia, vacunación”. En este informe, la agencia de la ONU señala que la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, pasando del 93% en el 2012 al 75% en el 2021.
“Se trata de la tasa de vacunación de rutina más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81 por ciento) y justo por delante de África oriental y meridional (74 por ciento)”, afirmó Unicef. Incluso, registra “el mayor descenso mundial de la última década”, advirtió.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en Latinoamérica hay 2,4 millones de niños menores de un año (uno de cada cuatro) desprotegidos frente a enfermedades prevenibles por falta de vacunación completa. Además, 1,7 millones nunca han sido vacunados.
Venezuela (27%), Brasil (26%), Haití (25%) y Bolivia (25%) registran los mayores porcentajes de niños menores de un año sin ninguna vacuna, al contrario que Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Chile y San Vicente y las Granadinas, todos ellos con solo un 1% sin inmunizar.