- Banyuls-sur-Mer, Francia. AFP.
Unas 950 hectáreas de vegetación ardieron ayer domingo en el sur de Francia, en el departamento de Pirineos Orientales, que limita por el sur con Girona (norte de España), y el fuego “cruzó la frontera con España”, informaron las autoridades.
Las llamas han cruzado la frontera y están quemando ya una zona boscosa del lado español. Un total de 362 bomberos están movilizados para combatir este incendio que está descontrolado.
Las 300 personas que habían sido evacuadas por la tarde “regresaron en su mayoría a su domicilio”, precisó la fuente. “El fuego todavía no fue controlado, pero la situación está estabilizada desde el punto de vista de la protección de la población y de los bienes”, agregó la prefectura.
“El fuego recorrió más de 930 hectáreas en Pirineos Orientales. 300 personas fueron evacuadas”, había tuiteado un poco antes el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informando que fueron movilizados 500 bomberos y rescatistas. El fuego se ha extendido hasta cruzar la frontera, por lo que un total de 39 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat han sido movilizados para evitar que avance el incendio tras llegar a Portbou (Girona) en la tarde del domingo.
Por su parte, los bomberos indicaron que las llamas habían devorado ya 950 hectáreas. El fuego fue declarado ayer por la mañana en los términos municipales de Cerbère y de Banyuls-sur-Mer, cerca de la frontera española, y se vio atizado por el fuerte viento.
El viento, que sopla a 80 km/h, impide la intervención de medios aéreos, según recoge la televisión francesa BFMTV. No hay previsión de que este viento amaine en las próximas horas, apuntaron en un reporte dado a conocer ayer.
Se trata del incendio más importante declarado en Francia en lo que va del año, y se produjo en un departamento muy afectado por la sequía.