China. AFP.
China simuló ayer ataques contra “objetivos clave” en Taiwán, en el segundo día de unas maniobras militares previstas hasta hoy, en respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense. El ejército chino simuló “ataques de precisión” contra “objetivos clave en la isla de Taiwán y en las aguas circundantes”, en los que participaron decenas de aviones y tropas terrestres, indicó la televisión estatal del país asiático.
Pekín dijo que en las maniobras, que durarán hasta hoy, se están movilizando destructores, lanchas rápidas y aviones de combate, entre otros. Los ejercicios militares empezaron después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Pekín prometió responder al encuentro con medidas “firmes y contundentes”.
El ministerio de Defensa de Taiwán detectó ayer domingo 11 buques de guerra y 70 aviones chinos alrededor de la isla, tras haber avistado otros tantos el día anterior. El ministerio dijo que estaba respondiendo a las maniobras “con calma y serenidad” y explicó que los aviones de guerra detectados hasta las 16:00 hora local (8:00 GMT) incluían cazas y bombarderos.
Taiwán y Estados Unidos denunciaron la operación, llamada “Espada Conjunta”, y pidieron “moderación” a Pekín, al tiempo que aseguraron mantener abiertos sus canales de comunicación con China.