Taipéi, Taiwán. AFP.

“Hoy damos un paso histórico en ese proceso de afianzar y fortalecer nuestras relaciones internacionales, particularmente con el pueblo y gobierno chino”, declaró el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, tras firmar una declaración conjunta con su par de China, Qin Gang.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Taiwán ha lamentado el fin de los “82 años de amistad y cooperación” en su cuenta de Twitter, y ha asegurado que seguirán “indoblegables” y “trabajando como una fuerza del bien en el mundo”. Poco después del anuncio inicial, la cancillería taiwanesa había reaccionado pidiendo a las autoridades hondureñas que tuvieran “cuidado de no caer en la trampa de China y tomar una decisión equivocada que dañaría la larga amistad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Honduras reconoce “efectivamente que existe una sola China en el mundo y que el gobierno de la república popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”, agregó. “Los dos gobiernos decidieron reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador” con efecto inmediato, anunció por su parte el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Dejanos tu comentario