Alausí, Ecuador. AFP.

Al menos siete personas murieron y 46 más están desaparecidas debido a un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias en el sur de Ecuador, según un nuevo balance revisado a la baja por el gobierno ayer lunes.

El reporte más reciente indicó que también hay 23 personas heridas por el alud que se produjo el domingo por la noche en Alausí, en la provincia de Chimborazo, a unos 300 km al sur de Quito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más temprano las autoridades habían registrado 16 fallecidos y siete desaparecidos por error.

Desde la madrugada, bomberos de poblados cercanos y moradores de la zona buscan entre lodo y piedras a las víctimas del deslizamiento, que también devastó parte de una carretera.

En el lugar del derrumbe láminas de metal retorcido y troncos partidos a la mitad sobresalían de entre la tierra, constataron reporteros de la AFP.

“Necesitamos continuar con los procesos de rescate. Pedimos a todos los ciudadanos evacuar las zonas afectadas para atender esta emergencia de la mejor forma”, escribió el presidente Guillermo Lasso en Twitter.

El gobierno dispuso evacuar 600 viviendas que siguen en pie en la zona del desastre, que sorprendió a los habitantes de Alausí hacia las 21:00 locales. “Era como las nueve de la noche y yo alcancé a escapar faltando unos quince minutos. Estábamos sacando las cositas para evacuar la zona, que había sido declarada en alerta amarilla en febrero por deslizamientos de tierra”, comentó José Agualsaca al canal Teleamazonas.

En la zona donde se produjo el derrumbe las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de una vía en el sector donde se desprendió parte de la montaña.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) hay unos 500 damnificados por el derrumbe.

Al amanecer de este lunes una inmensa mancha de lodo se extendía en medio de las verdes colinas que rodean a Alausí, donde habitan unas 45.000 personas.

Etiquetas: #Alud en Ecuador

Dejanos tu comentario