Brasilia, Brasil. AFP.

La policía brasileña realizó una operación en cinco estados para desmantelar una presunta organización criminal que, según la fuerza, pretendía atacar y asesinar a autoridades, entre ellas al ex juez de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro.

“El objetivo (de la operación) es desarticular una organización que pretendía realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluyendo homicidios y extorsión mediante secuestro”, explicó la policía en una nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Moro, ex juez, ex ministro de Justicia y actual senador, era uno de los principales blancos de los criminales, ligados al Primeiro Comando da Capital (PCC), informaron a la AFP fuentes de la Policía Federal. Moro asoció el plan de ataques del cual sería víctima a una “represalia” del PCC, una de las organizaciones delictivas más poderosas de Latinoamérica que domina el tráfico de drogas y armas en el Brasil.

En 2019, cuando era ministro de Justicia del ex presidente Jair Bolsonaro, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas “Marcola” -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

Hasta el momento, la fuerza cumplió 9 de 11 órdenes de arresto, mientras que se realizaban 24 allanamientos en la capital, Brasilia, y los estados de San Pablo (sureste); Mato Grosso do Sul (centro-oeste); Rondonia (norte) y Paraná (sur), de donde es oriundo Moro.

Agregó en la nota que “los ataques podrían suceder de forma simultánea, y los principales investigados estaban en San Pablo y Paraná”.

Por su parte, el ministro de Justicia del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, Flávio Dino, aseguró que fue “identificado un plan de homicidios contra varios

Dejanos tu comentario