Moscú, Rusia. AFP.

El presidente chino Xi Jinping abandonó ayer miércoles Rusia tras una cumbre con su par Vladimir Putin para demostrar unidad ante las potencias occidentales, que no dejó avances importantes para un eventual cese al fuego en Ucrania. Ambas naciones, dispuestas a contrarrestar la influencia internacional estadounidense, expresaron sus inquietudes por la expansión de la OTAN y acordaron profundizar una alianza que se ha estrechado desde la ofensiva rusa sobre Ucrania.

El avión de Xi despegó del aeropuerto moscovita de Vnúkovo después de ser despedido por una guardia de honor que tocó los himnos nacionales de Rusia y China, según la agencia de noticias local RIA Novosti. La visita del líder chino se interpretó como un espaldarazo a Putin, quien enfrenta un pedido de captura de la Corte Penal Internacional por denuncias de deportación ilegal de niños ucranianos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente ruso afirmó estar abierto a negociar con Ucrania y alabó la propuesta de paz en 12 puntos presentada por China, que reclama diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países. “Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (...) pueden servir de base para una solución pacífica, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, dijo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó que había invitado a China a dialogar, pero que todavía espera “una respuesta”.

China medió activamente en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la antigua república soviética. De su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, descartó que China pueda considerarse “razonablemente imparcial” en este conflicto.

Unidas por su deseo de contrarrestar el dominio global de Estados Unidos, China y Rusia han dejado atrás las diferencias de la Guerra Fría y han incrementado su cooperación en los últimos años.

Xi Jinping y Vladimir Putin llegaron a varios acuerdos para mejorar sus relaciones.

Dejanos tu comentario