Ginebra, Suiza. AFP.
El covid-19 pronto podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera reducir aún más su nivel máximo de alerta este año.
La OMS también reiteró su llamamiento a Pekín para que aumente la transparencia en el intercambio de datos sobre el covid, después de que expertos internacionales descubrieran que China había publicado en línea –antes de retirarlos por razones desconocidas– nuevos datos genéticos de muestras tomadas en enero del 2020 en el mercado de Wuhan, la ciudad donde se detectó el virus por primera vez.
Tres años después de que apareciera el covid, su origen sigue siendo un misterio.
“Estamos llegando al punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional; es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, destacó el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
“Estoy muy satisfecho al comprobar que, por primera vez, el número semanal de muertes comunicadas en el último mes es inferior al registrado cuando utilizábamos la palabra ‘pandemia’ por primera vez, hace tres años”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostrándose “confiado” en que la OMS pueda reducir su nivel máximo de alerta “este año”.