México DF, México.
El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron iniciar la negociación de un cese al fuego, al clausurar ayer viernes en México la segunda ronda de un diálogo de paz.
“Anunciamos el tratamiento del inicio del cese del fuego”, señala el acuerdo difundido durante un acto al que asistieron los negociadores de ambas partes.
El marco del eventual pacto será el Derecho Internacional Humanitario, agrega el texto leído por la dirigente indígena Dayana Domicó, integrante de la delegación del gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro.
“Esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población en este proceso de paz y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria”, consigna el documento.
Los delegados del gobierno colombiano y el ELN mantenían diálogos en México desde el pasado 13 de febrero. El miércoles anunciaron que celebrarán en Cuba el tercer ciclo de negociaciones para poner fin a casi seis décadas de conflicto armado, aunque no precisaron la fecha en que tendrá lugar esta nueva ronda.
EX SENADORA
La ex legisladora colombiana Aída Merlano llegó ayer viernes a Bogotá deportada desde Venezuela para responder por una condena de 15 años por delitos electorales y aseguró que teme que la asesinen como represalia por sus denuncias contra poderosas mafias políticas.
La mujer, de 42 años, estaba detenida en Venezuela desde enero del 2020, adonde huyó meses antes como prófuga de la justicia tras una fuga cinematográfica en Bogotá. “Tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra. Darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”, dijo Merlano desde la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).