• Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de municiones para avio­nes de combate F-16 por un valor de 619 millones de dóla­res, informó el Pentágono, una medida que, según indicó China, “daña gravemente” las relaciones entre Washington y Pekín. El paquete incluye misiles de alta velocidad 100 AGM-88B (HARM) y misiles aire-aire avanzados de medio alcance 200 AIM-120C-8 (Amraam), así como lanza­dores y misiles de entrena­miento, detalló el Pentágono en un comunicado.

La venta aumentará las capa­cidades de Taiwán para la “defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional, y la interoperabilidad con Esta­dos Unidos”, agregó la comu­nicación. Este anuncio llega en medio de las ya elevadas tensiones entre Estados Uni­dos y China a propósito de Tai­wán, además del derribo de un globo que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense y que, según Washington, era un artefacto de vigilancia chino.

Taiwán ha mantenido un gobierno autónomo por déca­das, pero Pekín la considera parte de su territorio. Por separado, el Departamento de Estado dijo que la venta era conforme a las posiciones tradicionales de Washington con respecto a Pekín y Taipéi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El apoyo de Estados Unidos a Taiwán y los pasos que Taiwán toma para mejorar sus capaci­dades de autodefensa contri­buyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán y en la región”, agregó ese depar­tamento. China condenó el jueves la iniciativa, que “daña gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y daña gravemente las relaciones chino-estadouni­denses y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, en declaraciones de la portavoz de la diplomacia china, Mao Ning.

“China seguirá tomando medidas poderosas y determi­nantes para defender con fir­meza su soberanía y sus intere­ses de seguridad”, agregó. Por su parte, Taipéi se congratuló por la primera venta de armas anunciada por Estados Unidos este año, y la novena bajo la presidencia de Joe Biden.

Dejanos tu comentario