Washington, Estados Unidos. AFP.
Aviones de combate estadounidenses interceptaron aeronaves militares rusas cerca del estado de Alaska por segunda vez esta semana, informó ayer jueves el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (Norad), que integran Estados Unidos y Canadá.
La intercepción “de rutina” de cuatro aviones rusos, incluidos un bombardero Tu-95 y aparatos de combate Su-30 y Su-35, se registró el martes, precisó el Norad en un comunicado.
“Los aviones rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense”, agregó.
Esta fue la segunda intercepción en dos días. La primera ocurrió el lunes.
“Norad (...) evalúa que esta actividad de vuelo rusa no está relacionada de ninguna manera con las operaciones recientes de Norad y del Comando Norte de Estados Unidos asociadas con objetos aerotransportados sobre América del Norte durante las últimas dos semanas”, indicó. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no dudará en mandar derribar cualquier objeto aéreo que amenace la seguridad nacional.
“Si algún objeto representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”, advirtió Biden días después de ordenar el derribo de un globo chino y de otros tres objetos volantes no identificados.
Biden afirmó que prevé hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, pero que no se disculparía por derribar el globo que entró en el espacio aéreo estadounidense. Según las autoridades locales, tenía objetivos de vigilancia y recopilación de datos importantes para la seguridad del país.