- AFP/EUROPA PRESS
La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha revelado que el objeto volador derribado el sábado en la región del Yukón, en el norte de Canadá, era “un objeto cilíndrico pequeño”. Además ha explicado que el aparato volaba a unos 40.000 pies de altitud, unos 12,2 kilómetros, y que fue derribado debido al riesgo que suponía para la aviación civil a las 15:40 (21:40 hora peninsular española) a unos 161 kilómetros de la frontera con Alaska, informa la televisión pública canadiense, la CBC.
Fuentes del gobierno citadas por la propia CBC han indicado que la primera alerta sobre la presencia del objeto llegó el viernes por la noche, cuando aún estaba sobrevolando la región estadounidense de Alaska. El sábado ya entró en el Yukón y el primer ministro, Justin Trudeau, ordenó su derribo. Fue un caza estadounidense F-22 el que disparó contra el objeto y lo derribó.
“Quiero asegurar a la gente del Yukón que en ningún momento su seguridad estuvo en riesgo”, ha afirmado el ministro principal del Yukón, Ranj Pillai. “Quiero felicitar al primer ministro por actuar de forma decidida para proteger a la gente del Yukón y a todos los canadienses”, ha añadido.
CHINA
Las autoridades de la provincia china de Shandong, en el este del país, también han anunciado el hallazgo de un “objeto volador no identificado” cerca de la costa, en medio de preparativos para su derribo. Concretamente, este objeto ha sido localizado en aguas del mar Amarillo, cerca de la costa de la ciudad de Rizhao, según las autoridades marítimas provinciales en un comunicado recogido por el diario estatal internacional chino Global Times.
Este anuncio tiene lugar en plena “crisis de los globos”, iniciada tras el descubrimiento de un presunto globo espía chino sobre territorio estadounidense, posteriormente derribado, seguido de más avistamientos y un último derribo este domingo de otro objeto tras su identificación en Canadá.
URUGUAY
La Fuerza Aérea Uruguaya se encontraba en las últimas horas llevando a cabo una investigación en el departamento (provincia) de Paysandú, en el oeste del país, tras recibir denuncias sobre el avistamiento de luces intermitentes en el cielo, según el portal Infobae.
Así lo confirmó el sábado en un comunicado, en el que informó que ante esta situación se dispuso la intervención de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni).
El jefe por Defensa Nacional del aeropuerto de Paysandu, capitán Carlos García, dijo que en la zona del Tydeo Larre Borges vio cuatro objetos de los cuales el control aéreo local no tiene registro, luego de ser consultado por el director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván. Según la descripción, las luces intermitentes eran de color rojo.