Estambul, Turquía. AFP.

Más de 3.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió ayer lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.379 personas murieron, según el último balance comunicado por la agencia de gestión de catástrofes. Las autoridades añadieron que más de 14.483 personas resultaron heridas. En Siria, el sismo causó al menos 1.444 muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En áreas controladas por el gobierno el balance es de “1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus”, indicó el ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos. El balance total de muertos se eleva a al menos 3.760, luego de que Turquía revisó su balance.

“La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico. La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros aeropuertos, incluido el de Diyarbakir, constató AFP.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su “profunda tristeza”.

El gobierno sirio pidió ayuda a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.

La Unión Europea (UE) y muchos de sus países miembros anunciaron que enviaban ayuda y equipos de rescate. También lo hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía, que prometió “poner a disposición todas sus fuerzas”, según su primer ministro.

Sigue la búsqueda y rescate de personas en las zonas afectadas por el sismo. (foto: AFP)

MRE EXPRESA SOLIDARIDAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Turquía tras el sismo de 7,9 que sacudió al país en la madrugada de este lunes. “El Gobierno del Paraguay expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de Türkiye tras el terremoto que afectó al sur del país, y trasmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno de Türkiye”, expresa el mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la institución pública.

El embajador de Paraguay en Turquía, Ceferino Valdez, informó que no cuenta con registros de que paraguayos residentes en ese país hayan sido afectados por el terremoto. El diplomático señaló además que en Turquía se encuentran unos 58 paraguayos, quienes no fueron afectados por la tragedia.

Déjanos tus comentarios en Voiz