Argentina. AFP.

Argentina, con un una inflación que cerró el año pasado en 95%, uno de los índices más altos del mundo, emitirá un nuevo billete de 2.000 pesos, que duplica al de mayor denominación actual, informó el Banco Central.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, indicó el Banco Central en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El billete de 2.000 pesos equivale a 10,25 dólares al tipo de cambio oficial de ayer jueves, aunque a la cotización del mercado ilegal o “blue”, representa unos 5,3 dólares.

El billete de 1.000 pesos, hasta ahora el de mayor denominación, fue emitido por primera vez en diciembre del 2017. En aquel momento su valor equivalía a 55,5 dólares.

El nuevo billete llevará la imagen de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina, así como el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Doctor Carlos Malbrán, indicó el Banco Central. La inflación está retrocediendo en muchos países, aunque seguirá alta en algunos como México (4,8%), Brasil (5,7%), Colombia (7,3%), Chile (5%), Uruguay (7,2%), Honduras (6,2%) o Nicaragua (6,1%). Y sigue siendo en niveles estratosféricos en Argentina, con pronósticos de 60% luego de casi 95% en el 2022, o en Venezuela, con 150%.

Dejanos tu comentario