Un asteroide del tamaño de un camión pasó el jue­ves cerca de la Tierra sin causar peligro, en uno de los acercamientos más próximos jamás registrados, informa­ron científicos espaciales. El asteroide 2023 BU, descu­bierto recientemente por un astrónomo aficionado, pasó por el extremo austral de América del Sur alrededor de las 16H29 (hora de la costa oeste estadounidense, 00H29 GMT del viernes), según la agencia espacial norteame­ricana NASA.

En su punto más cercano, la roca llegó a solo 2.200 millas (3.600 kilómetros) de la superficie terrestre, mucho más cerca que muchos satéli­tes geoestacionarios que orbi­tan el planeta. La roca fue des­cubierta el sábado desde un observatorio en Crimea por el astrónomo aficionado Gen­nadiy Borisov, quien ya había detectado un cometa interes­telar en el 2019.

Luego se realizaron decenas de avistamientos en obser­vatorios de todo el mundo, y el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout, de la NASA, descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra, dijo la agencia espa­cial. A pesar de realizar pocas observaciones, Scout pudo predecir que el asteroide “se acercaría extraordinaria­mente a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout. “De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tie­rra jamás registrado”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero incluso si los cálculos hubieran sido erróneos, la humanidad habría estado a salvo, según científicos. Con una longitud de solo 3,5 a 8,5 metros, 2023 BU es muy pequeño para causar daño significativo y se habría incendiado al ingresar en la atmósfera.

Dejanos tu comentario