- Ucrania. AFP.
Ucrania lamentó ayer la “indecisión” de las potencias occidentales en entregarle tanques pesados para enfrentar la ofensiva rusa y algunos de sus cercanos aliados imputaron ese bloqueo a Alemania. “La indecisión de estos días mata aún más a nuestros conciudadanos”, afirmó el consejero presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak en un tuit.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó el viernes las vacilaciones de sus aliados, pero se dijo convencido de que a estos finalmente no les quedará “otra alternativa” que entregar tanques modernos para reforzar la resistencia a la invasión rusa, que se inició hace casi once meses.
En una inusual forma de presión pública, los ministros de Relaciones Exteriores de los países bálticos exhortaron a Alemania a “suministrar ya tanques Leopard a Ucrania”, invocando la “responsabilidad especial” de ese país como “primera potencia” de la Unión Europea. Alemania es reticente a enviar esos tanques a Ucrania o a permitir que los países que disponen de ellos lo hagan.