• Estados Unidos. AFP.

Un muro de contene­dores de carga ins­talado hace apenas pocos meses por el entonces gobernador de Arizona, y que costó 100 millones de dólares de los impuestos de los contri­buyentes de Estados Unidos, fue desmantelado el viernes. El republicano Doug Ducey ordenó que una enorme fila de contenedores de carga fuera dispuesta en la fron­tera entre Estados Unidos y México, durante los últimos meses de su administración, en lo que llamó un intento por combatir la migración ilegal.

Sin embargo, tras ser deman­dando por Washington por poner contenedores en territo­rio federal en el Bosque Nacio­nal Coronado, Ducey, quien fue sucedido por la demó­crata Katie Hobbs, en diciem­bre pasado acordó retirarlos.

“No podía creer que el gober­nador Ducey pensara que eso era una buena idea”, dice Debbie McGuire, habitante de Arizona, mientras un camión avanzaba por la pol­vorienta carretera lleván­dose un contenedor vacío. “Es absolutamente ridículo poner contenedores que no iban a funcionar nunca para man­tener alejado a nadie”, dijo a la AFP. “Es un desperdicio total del dinero de los contri­buyentes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El muro de contenedores de Ducey fue una iniciativa que comenzó a mediados del 2022 y que rápidamente tuvo opo­sición, con críticos que consi­deraban la medida como una maniobra cínica que afecta­ría el medioambiente y no haría ninguna diferencia en el número de cruces de fron­tera ilegales.

Los opositores afirmaron que los contenedores, que serpen­teaban como un tren de carga a lo largo de siete kilómetros a través de tierras federales, divi­dían una importante área de conservación. Además apunta­ron que el terreno era tan difí­cil de cruzar que los traficantes de personas en realidad jamás habían usado ese tramo.

Dejanos tu comentario